martes, 18 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Definiciones 

Dolors Reig experta en social media, en su blog «El Caparazón»: dice que un «content curator» es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. 
Docente como curador de contenidos from payba


Este tema ha sido tratado en presentaciones y conferencias llevadas a cabo en distintos encuentros y actividades de formación en ciudades importantes de España y América con considerable éxito. Parece que debemos incorporar el análisis de estas nuevas metodologías a nuestra formación para poder avanzar hacia nuevos modelos o nos quedaremos sin promoción para nosotros y para los que nos rodean y comparten nuestras experiencias.

 
Metodologías educativas y web social from Enrique Dans

Esta actividad me ha permitido conocer algo de lo que hay en Internet y de lo que han publicado otros compañeros del curso.
Como trabajo en la escuela con niños pequeños - 6 y 7 años- me he decidido por una infografía -cartel- muy simple de manera que pueda, de alguna manera, hacerle llegar a ellos de qué se trata.








































  1. Me ha parecido muy interesante que un buen curador tenga sobre todo una buena práctica con la lectura y escritura ya que, estando en el Primer Ciclo de Primaria, todas las tareas se reconducen intentando que, tanto los padres con los escolares tomen conciencia de la importancia que tendrá esa buena práctica a lo largo de toda la vida y la sensación de libertad y seguridad que se puede conseguir con ella.
  2. El reconocimiento de personas que ya han destacado en la faceta de curadores en ámbitos distintos sería una buena ocasión para hablar de valores y actitudes.
  3. La cita de fuentes de dónde se ha sacado la información, dándole un lugar significativo en el conjunto para que no resulte de menos importancia que el resto.
  4. El sugerente nombre en otro idioma ”Engagement” y el término vinculación con sus posibles significados.
  5. ¿Qué hace el curador? ¿Cómo lo hace? Explicando cada palabra con ejemplos claros y sencillos. Finalizando con un análisis, una práctica y una valoración con sus aspectos  más relevantes.
  6. Las plataformas de curación, identificando los logos y lo que representan para los distintos contenidos.
  7. El estudio de las líneas en las formas utilizadas, el color y el conjunto..
Creo que se puede utilizar la infografía como recurso desde muchos aspectos diferentes, desde los más sencillos a los más complejos, adaptándola siempre a quienes vaya dirigida. 

Información muy completa sobre Curación de contenidos en:
http://www.scoop.it/t/el-content-curator-semanal

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