martes, 11 de febrero de 2014

LA MAGIA DE LEER Y ESCRIBIR


Todo empezó con mi llegada forzosa al primer Ciclo de Primaria.
La etapa de Infantil con la que había empezado mi labor docente me tenía secuestrada y no veía nada más que dificultades para iniciar mi nuevo trabajo del que desconocía todo y al que tenía cierto temor. Suele ser ese ciclo en el que siempre están las vacantes y al que se incorporan forzosamente los últimos que llegan a un colegio.

Pero en la planificación ya le empecé a encontrar atractivo. Tuve la suerte de encontrarme con la que aun hoy llamo mi maestra- Conchi Ortega- que hablando de leer y escribir, se jubiló el Día del libro con un Trabajo de EL QUIJOTE.

Con ella compartí el recorrido por el nivel 1º. Recuerdo con entusiasmo aquella travesía en la que aprendí tantas cosas y tan importantes. Supo transmitirme los valores de esta etapa, en la que me encuentro todavía.
El inicio de la lecto-escritrura es una de la aventuras más apasionantes que se pueden vivir en la escuela. Con un grupo de compañeros publicamos un proyecto del trabajo diario para que estuviese un poco más sistematizado y no tener que improvisar con fichas y reprografía que no siempre estaba disponible. Todos esos compañeros también han contribuido a que mi experiencia en el ciclo haya sido tan enriquecedora y satisfactoria.

En nuestro Proyecto APRENDER se presentan animales y letras, letras y animales y sin darte cuenta llega la autonomía y una lectura y escritura cada vez más autónoma. La biblioteca de aula UN VIAJE A LA LUNA y Freinet, con un recurso tan motivador como El texto libre, han sido nuestros referentes en trabajos de clase que luego se han publicado y nos han permitido compartir páginas con escritores como Juan de Loxa, Fernando Savater y ARTURO PÉREZ-REVERTE. Ellos escribieron los prólogos para publicaciones especiales que se hicieron en el ciclo. Ocasionalmente también se trataron los temas de Filosofía para niños sobre todo en nuestra última publicación LOJA. LA MIRADA DE LOS NIÑOS en la que ELVIRA LINDO con la que mantuvimos contacto durante todo el proceso, escribió también un prólogo de lujo. 


Este trabajo fue considerado Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y nos permitió renovar el fondo bibliográfico de las diferentes Bibliotecas de aula con los libros más novedosos del momento. Ahora tenemos toda esta información con el reconocimiento de Buena PracTICa del INTEF, un lugar para conocer muchas experiencias y disponer de gran cantidad de recursos. Gracias Conchita López Conesa

Convertimos a José Antonio Ríos González  en colaborador con sus recomendaciones sobre el valor de la lectura, a la escritora María Galera, que hizo magníficas aportaciones con sus poesías y que los niños se interesaran por ese género literario y a Jesús Pérez González, inspector de educación de Granada con el Programa de didáctica de la lectura y escritura.

http://stirpetf.blogspot.com.es/2011/10/cuando-se-rompe-el-amor-jose-antonio.html
http://www.centrocp.com/es-tan-importante-la-fluidez-lectora/

El texto libre se va combinando con todas las variantes posibles:
  1. Del texto compartido al texto infinito
  2. Texto sugerido Para papá.
  3. El texto con el Banco de palabras de la Biblioteca de aula
  4. El texto alusivo a días o personas especiales Textos de Maribel Alonso    
  5. El texto imaginario
  6. El texto de actualidad La Semana Santa
  7. El texto como cuento de secuencias
  8. El texto ocasional La visita del mosquito
  9. El texto personal Yo, con 30 años
  10. El texto...
 Día de la madre

 Para mi mamá


Y para no extenderme más, algunos ejemplos de blogs, que pueden representar a otros muchos que tenemos a nuestro alcance.
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/

Y aquí seguimos contando historias, aprovechando las TIC pero, aprovechando sobre todo, la franca y poderosa imaginación de los niños de 6 y 7 años.

Asistencia acreditada

2 comentarios:

  1. ¡Un post encantador, escrito desde el corazón y la ilusión por enseñar, enhorabuena, que esa magia no decaiga nunca!

    Abruma ver la cantidad de nombres importantes a los que van asociadas vuestras actividades. Siempre me ha parecido fundamental que se "trascienda" el aula, que sea muy significativo para el alumnado el trabajo que hacen. Este enfoque es atrevido e innovador. Enhorabuena de nuevo.

    Gracias por la referencia y enlace.

    Cariñosos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchita, muchas gracias a ti por todo. Cuentas con mi admiración y la referencia me parecía oportuna y apropiada. Un abrazo.
      Encima siempre estás disponible y me resuelves las dudas. Ha sido un gusto encontrarte.

      Eliminar