martes, 25 de febrero de 2014

MOOCafé Málaga



MOOCafé – MÁLAGA
           

El día 20 de febrero, en la facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, celebramos el encuentro presencial de nuestro curso –MOOCafé-
La primera sorpresa es la numerosa asistencia, tendiendo en cuenta que no todos residimos en la ciudad y hay quien se ha desplazado desde más de 100 kilómetros.
Cuando nos presentamos vemos que hay representación desde Infantil 3 años hasta Educación de Adultos. Ana se ocuparía de Twitter y se elige de coordinador a Isidoro Otero, que consigue mantener el guión que ha elaborado Carmen de la Rubia- previsora de las conexiones y cuidadora de todos los detalles.




  • ¿Cómo sería tu centro ideal?

Las respuestas son tan dispares como somos los asistentes. Es evidente que cada cual responde desde sus planteamientos personales y –sobre todo- desde su experiencia: en este sentido aparecen más posturas utópicas que realistas. Se habla de escuchar más al alumnado, de utilización de nuevas tecnologías, de formación del profesorado, de trabajar en espacios abiertos… reconocemos que tal vez necesite más apertura nuestra mente y la de quienes nos rodean que los espacios.
Se habla de aquellas escuelas PUA, Plan de Urgencia de Andalucía, construcción poligonal abierta que se decidió después cerrar porque se evaluó su mal funcionamiento.

Acuerdo unánime de que los centros se conviertan en TIC, -considerando siempre las TIC como un recurso- con gente preparada y con voluntad de formarse en esta competencia, lo que ya me parece más una declaración de intenciones que algo que esté a nuestro alcance. Hay que dar tiempo al tiempo.
Como no puede ser de otra forma, cuando nos juntamos enseñantes dispuestos a cambiar el mundo, propugnamos una nueva metodología que supera el influjo de los libros y del programa, en la que el alumno sea tenido más en cuenta, se convierta en centro de su propio aprendizaje y –para ello- se valora el uso del móvil y las redes sociales para adquirir conocimientos.

Lo anterior me da pie a una reflexión respecto a la constitución del grupo: tan variopinto como enriquecedor una vez se nos pase por una sesión de “curación de contenidos”: no son los mismos modelos los que se pueden utilizar en infantil-primaria, que en secundaria, bachiller o formación específica de grado medio.  

Es muy significativo el comentario de una compañera sobre “la curiosidad”, que no se pierda nunca. Ahora puede olvidarse con la competencia en las evaluaciones y en las calificaciones, que hacen competir hoy en día tanto a los alumnos como a sus padres.

  • ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Se insiste en la formación de las facultades de Ciencias de la educación porque no preparan –o así lo consideramos por mayoría- para la realidad a la que se ha de enfrentar un profesional cuando llega a las aulas.
Me llama especialmente la atención alguna respuesta como que “hay que preparar al alumno para que sepa buscarse la vida, tanto en el aprendizaje como en el mundo del trabajo…”. Pues eso tal vez sea –llamado de esta u otra forma- lo que pretenden las competencias básicas. Ahora bien, no deja de ser una ironía que nos hagamos ese planteamiento hoy, cuando están tan difíciles las salidas profesionales.

Coincidimos casi todos en que las leyes tienen que gozar de alguna estabilidad a la que no contribuye el tiovivo legislativo que estamos padeciendo en los últimos 20 años.

Y desde luego un centro ideal debe tener muy en cuenta de base la motivación y el respeto en todos los sentidos y de todas las personas.

  • ¿Qué se debe hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad?

Para implicarse hay que dar oportunidades de participación. Las familias son  una parte muy importante que a veces participa poco. El desarrollo de actividades que fomenten las relaciones familia-escuela. (Ya lo contempla la LEA en el Artículo 33.)

Finalmente, debo decir que se nos hizo corto el encuentro, pero era imposible seguir cuando nos debíamos a un horario de aula, a unos transportes y a otros compromisos adquiridos con anterioridad. Creo que fue una experiencia absolutamente positiva de la que podemos seguir sacando provecho. Casualmente me encontré allí con dos compañeras del grupo Storytelling -Carmen Salas y Mari Santos Pliego- que me acogieron cuando desestimé otro por problemas con Google+. A pesar de la variedad de procedencia, experiencia y realidades que nos caracterizaba, tenemos mucho en común: queremos mejorar nuestra labor diaria y que nos permitan utilizar las TIC, porque a veces surgen dificultades.



2 comentarios:

  1. Estupendo tu trabajo, espero que nos volvamos a encontrar en otros eventos para seguir hablando de educación y de proyectos colaborativos y trabajo en equipo entre profesores.
    Un beso muy fuerte

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  2. Muchas gracias Carmen, me sobrevaloras. Nos tenemos que encontrar desde luego. Algún día cuando pases para Málaga tomamos un café aunque sea sin "MOOC". Un abrazo.

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