MOOCafé – MÁLAGA
El
día 20 de febrero, en la facultad de Ciencias de la Educación de Málaga,
celebramos el encuentro presencial de nuestro curso –MOOCafé-
La
primera sorpresa es la numerosa asistencia, tendiendo en cuenta que no todos
residimos en la ciudad y hay quien se ha desplazado desde más de 100 kilómetros .
Cuando
nos presentamos vemos que hay representación desde Infantil 3 años hasta
Educación de Adultos. Ana se ocuparía de Twitter y se elige de coordinador a
Isidoro Otero, que consigue mantener el guión que ha elaborado Carmen de la
Rubia- previsora de las conexiones y cuidadora de todos los detalles.
- ¿Cómo sería tu centro ideal?
Las
respuestas son tan dispares como somos los asistentes. Es evidente que cada
cual responde desde sus planteamientos personales y –sobre todo- desde su
experiencia: en este sentido aparecen más posturas utópicas que realistas. Se
habla de escuchar más al alumnado, de utilización de nuevas tecnologías, de
formación del profesorado, de trabajar en espacios abiertos… reconocemos que
tal vez necesite más apertura nuestra mente y la de quienes nos rodean que los
espacios.
Se
habla de aquellas escuelas PUA, Plan de Urgencia de Andalucía, construcción
poligonal abierta que se decidió después cerrar porque se evaluó su mal
funcionamiento.
Acuerdo
unánime de que los centros se conviertan en TIC, -considerando siempre las TIC
como un recurso- con gente preparada y con voluntad de formarse en esta
competencia, lo que ya me parece más una declaración de intenciones que algo
que esté a nuestro alcance. Hay que dar tiempo al tiempo.
Como
no puede ser de otra forma, cuando nos juntamos enseñantes dispuestos a cambiar
el mundo, propugnamos una nueva metodología que supera el influjo de los libros
y del programa, en la que el alumno sea tenido más en cuenta, se convierta en
centro de su propio aprendizaje y –para ello- se valora el uso del móvil y las
redes sociales para adquirir conocimientos.
Lo
anterior me da pie a una reflexión respecto a la constitución del grupo: tan
variopinto como enriquecedor una vez se nos pase por una sesión de “curación de
contenidos”: no son los mismos modelos los que se pueden utilizar en
infantil-primaria, que en secundaria, bachiller o formación específica de grado
medio.
Es
muy significativo el comentario de una compañera sobre “la curiosidad”, que no
se pierda nunca. Ahora puede olvidarse con la competencia en las evaluaciones y
en las calificaciones, que hacen competir hoy en día tanto a los alumnos como a
sus padres.
- ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Se
insiste en la formación de las facultades de Ciencias de la educación porque no
preparan –o así lo consideramos por mayoría- para la realidad a la que se ha de
enfrentar un profesional cuando llega a las aulas.
Me
llama especialmente la atención alguna respuesta como que “hay que preparar al
alumno para que sepa buscarse la vida, tanto en el aprendizaje como en el mundo
del trabajo…”. Pues eso tal vez sea –llamado de esta u otra forma- lo que
pretenden las competencias básicas. Ahora bien, no deja de ser una ironía que
nos hagamos ese planteamiento hoy, cuando están tan difíciles las salidas profesionales.
Coincidimos
casi todos en que las leyes tienen que gozar de alguna estabilidad a la que no
contribuye el tiovivo legislativo que estamos padeciendo en los últimos 20
años.
Y
desde luego un centro ideal debe tener muy en cuenta de base la motivación y el
respeto en todos los sentidos y de todas las personas.
- ¿Qué se debe hacer desde la escuela para que la
educación sea un asunto importante para toda la comunidad?
Para
implicarse hay que dar oportunidades de participación. Las familias son una parte muy importante que a veces
participa poco. El desarrollo de actividades que fomenten las relaciones familia-escuela. (Ya lo contempla
la LEA en el Artículo 33.)
Finalmente,
debo decir que se nos hizo corto el encuentro, pero era imposible seguir cuando
nos debíamos a un horario de aula, a unos transportes y a otros compromisos
adquiridos con anterioridad. Creo que fue una experiencia absolutamente
positiva de la que podemos seguir sacando provecho. Casualmente me encontré
allí con dos compañeras del grupo Storytelling -Carmen Salas y Mari Santos
Pliego- que me acogieron cuando desestimé otro por problemas con Google+. A
pesar de la variedad de procedencia, experiencia y realidades que nos
caracterizaba, tenemos mucho en común: queremos mejorar nuestra labor diaria y
que nos permitan utilizar las TIC, porque a veces surgen dificultades.
Estupendo tu trabajo, espero que nos volvamos a encontrar en otros eventos para seguir hablando de educación y de proyectos colaborativos y trabajo en equipo entre profesores.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte
Muchas gracias Carmen, me sobrevaloras. Nos tenemos que encontrar desde luego. Algún día cuando pases para Málaga tomamos un café aunque sea sin "MOOC". Un abrazo.
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